Jaqueline Robles

El Sistema Integrado de Transporte BinniBus anunció la puesta en marcha de nuevas rutas alimentadoras en la zona metropolitana de Oaxaca, como parte de la reingeniería para mejorar la movilidad urbana.

Tocó a la secretaria de Movilidad de Oaxaca, Yesenia Nolasco Ramírez ofrecer la información durante la conferencia de este miércoles ofrecida por el gobernador Salomón Jara Cruz,

Entre las incorporaciones destacan:

RC-15 que conecta al Hospital de la Mujer y la Niñez con el Módulo Azul del Fovissste en la zona norte de la capital oaxaqueña, esta ruta cuenta con 116 paradas y se prevé atienda a unas 4 mil personas, principalmente estudiantes y pacientes.

RC-14: que une Viguera con San Sebastián Tutla, con 91 paradas. Su demanda proyectada es de casi cinco mil usuarios, sobre todo comerciantes y estudiantes.

A-17: ruta alimentadora con 50 paradas que recorrerá Periférico y Avenida Universidad, dos de las vialidades con mayor tráfico. Se estima que dos mil personas la utilicen a diario.

Otra ruta alimentadora con 81 paradas, será la que enlaza Viguera con el Centro de Rehabilitación del DIF. También con una proyección de dos mil usuarios.

Con estas adiciones, más la ruta troncal ya en operación, el sistema calcula atender a 27 mil 783 personas cada día.

En cuanto al parque vehicular, Nolasco Ramírez destacó que operarán 232 unidades nuevas y otros 43 autobuses previamente en circulación, que fueron actualizados en imagen, aunque mantienen su antigüedad de hasta 10 años, que es el límite normativo.

La apuesta del BinniBus es que los cambios en nomenclatura, paradas y cobertura permitan un servicio más eficiente.