* Durante el arranque de la ruta Viguera-Xoxocotlán, el gobernador de Oaxaca se deslinda de obras heredadas y propone consulta ciudadana sobre las polémicas estructuras en la Central de Abasto.
Jaqueline Robles
Durante el recorrido inaugural de la nueva ruta troncal Viguera-Xoxocotlán, el gobernador Salomón Jara Cruz abordó uno de los temas más polémicos del transporte público en Oaxaca: las paradas monumentales construidas en la Central de Abasto por gobiernos anteriores, cuya inversión millonaria ha sido cuestionada por presunto desvío de recursos.
Consultado sobre el futuro de estas estructuras, Jara reconoció que son obras que, desde su punto de vista, no debieron haberse construido y adelantó que se someterán a consulta ciudadana para decidir si se mantienen o se modifican.
“Vamos a consultar con la ciudadanía a ver qué nos dice sobre estas paradas. Pueden mejorar o pueden eliminarse, vamos a checarlo”, dijo.
El mandatario explicó que el próximo año concluye el periodo establecido con Banobras por administraciones anteriores y que a partir de ello se podrá definir el destino de esas obras.
Por otro lado, Jara Cruz indicó que existe un modelo de financiamiento del nuevo sistema de transporte que le permite a la autosuficiencia por lo que la operación del sistema y mantenimiento de unidades está asegurado.
Además refirió que la ruta troncal, que conecta Viguera con Xoxocotlán, operará de manera gratuita durante el resto de septiembre y el mes de octubre. El objetivo, dijo, es que la población se familiarice con los trayectos y las reglas del servicio.
“Estamos convencidos de que vamos a tener un transporte de la mejor calidad que necesita una ciudad como la nuestra”, afirmó.
El mandatario hizo referencia al crecimiento de la zona metropolitana y a la exigencia ciudadana de contar con un servicio más seguro, eficiente y digno.
Comparó las terminales locales con las del aeropuerto Felipe Ángeles, en la Ciudad de México, que calificó como “muy sencillas, muy simples” y que podrían servir de modelo para Oaxaca.
En el recorrido estuvo acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, empresarios del ramo transportista y funcionariado estatal.