Con ideas frescas, energía transformadora y una visión crítica del presente, 73 jóvenes de las ocho regiones de Oaxaca participaron en el Tercer Congreso de las Juventudes, convocado por el Congreso local los días 10 y 11 de septiembre.
Durante dos jornadas, las y los participantes —de entre 15 y 29 años— presentaron propuestas legislativas en temas clave como salud mental, igualdad de género, derechos lingüísticos, participación política, sostenibilidad, inclusión social y prevención de la violencia digital.
La Segunda Sesión del Congreso fue coordinada por las Comisiones Permanentes Unidas de Niñez, Adolescencia y Juventudes, y de Democracia y Participación Ciudadana, y contó con la presencia del diputado Benjamín Viveros Montalvo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien destacó que este ejercicio marca un momento histórico:
“Las juventudes ya no esperan el futuro, están construyendo el presente”.
La diputada Dulce Belén Uribe Mendoza subrayó que este Parlamento Juvenil es más que un espacio de expresión: es una plataforma real para incidir en decisiones públicas. Las iniciativas serán canalizadas al ámbito legislativo para su análisis y posible aprobación.
La Mesa Directiva fue encabezada por Ferdinando Rainero Osorio Gómez, junto a Yolotzi Isabel Rodríguez Ordaz, Renato Romero Echeverría, Yair Hammurabi Pérez García y Aranza Martínez Pineda. En total, participaron 35 jóvenes en la sesión final.
El evento fue clausurado por la diputada Jimena Yamil Arroyo Juárez, quien llamó a las juventudes a seguir construyendo desde el conocimiento, la diversidad y el compromiso social.
También asistieron las legisladoras Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Cecilia Olivia Cruz Merlín y Sandra Daniela Taurino Jiménez.