Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2025.- Con la construcción de infraestructura hidrosanitaria en la Zona Metropolitana de Oaxaca, el Gobierno de Salomón Jara Cruz avanza en el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, al evitar que más de 5 millones 417 mil metros cúbicos de aguas residuales lleguen a estos cauces cada año.

 

Durante su conferencia matutina, el Mandatario estatal informó que se ha intervenido el 60 por ciento de los 58 colectores que descargaban aguas contaminadas en ambos afluentes. “Es muy importante estos esfuerzos que se hacen para lograr la limpieza y saneamiento de nuestros ríos; vamos a continuar trabajando hasta el término de nuestro gobierno”, expresó.

De acuerdo con datos oficiales, 4 millones 61 mil m³ serán saneados mediante colectores y 1 millón 356 mil m³ a través de plantas de tratamiento. En 2024, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) atendió cinco puntos críticos de descarga en Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán.

Este año se rehabilitarán tuberías en San Juan Chapultepec, el Parque del Amor y el fraccionamiento Santa Elena, además de instalar redes de drenaje en la colonia Indeco y el CIIDIR de Xoxocotlán.

Estas acciones permitirán redirigir 118.15 litros por segundo de aguas negras a la planta de tratamiento de San Juan Bautista la Raya, con capacidad de 600 l/s.

Además, se construyen cuatro plantas de tratamiento prioritarias en San Bartolo Coyotepec (ya en operación), Santa María Coyotepec (con 60% de avance), San Pablo Huitzo y Santa María Telixtlahuaca, esta última identificada como punto de origen de la contaminación.

“Este es un proyecto que por décadas no se había podido operar y en la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz será una realidad”, afirmó Neftalí Amigdael López Hernández, titular de Ceabien.

Por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) reportó 29 obras de drenaje sanitario y pluvial entre 2023 y 2025 en cinco municipios metropolitanos. “La Zona Metropolitana de Oaxaca tiene líneas de tuberías de 30 a 40 años, algunas disgregadas y otras inexistentes”, señaló su director, Omar Pérez Benítez.

En total, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña construye 13 plantas de tratamiento en distintas regiones del estado, como parte de una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de la población.