Oaxaca, México.- El Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) ha emprendido la defensa legal del comunicador Alejandro López López, Director del portal informativo Nuevo Siglo Noticias, radicado en la región Mixteca del estado de Oaxaca; derivado del intento de censura en su contra por parte de una funcionaria del Registro Civil del gobierno estatal.
Quien presentó una denuncia en contra del comunicador por los supuestos delitos de “discriminación” y “violencia de género”. Denuncia que fue notificada mediante un oficio sin número y sin asunto, expedido por la Fiscalía de Huajuapan de León y firmado por Nelly de Jesús González Sanjuan, Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía local.
En dicho documento, la Agente del Ministerio Público otorga medidas de protección a favor de la denunciante, prohibiendo al periodista: “realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima y ofendido o a personas relacionados con ella, incluidos aquellos actos de molestia realizados por medios digitales como llamadas o mensajes realizados por redes sociales. Limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima o al lugar en donde se encuentre; la prohibición de realizar conductas o molestias a la víctima o personas relacionadas con ella incluidos aquellos realizados a través de los medios digitales como lo son publicaciones en redes sociales comentarios, mensajes y/o llamadas”.
Indicando que “la víctima”, “tiene derecho a vivir una vida libre de violencia, a efecto de garantizar su tranquilidad, su estabilidad emocional y salvaguardar su integridad física y psíquica”.
Advirtiendo que en caso de incumplimiento, “se le aplicará una multa de diez días de salarios mínimos vigentes en la región”.
Sin mencionar la carpeta de investigación, ni explicar los hechos que habrían derivado en los supuestos delitos. Violentando los derechos del comunicador y dejándolo en estado de indefensión frente a una decisión ilegal y arbitraria por parte de una autoridad.

Ante esta violación a los derechos fundamentales del periodista y que pone en riesgo a todo ciudadano, el departamento jurídico del SINMCO ha iniciado su defensa legal ante las autoridades competentes.
Solicitando de inicio, una reunión urgente con el Fiscal General del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla para sentar un precedente en la protección de los derechos de las y los comunicadores para ejercer su labor informativa.
Ya que la denuncia interpuesta por la funcionaria pública estatal, tiene como origen una publicación hecha en las redes sociales de dos portales de Nochixtlán y la Mixteca, sumándose el portal Nuevo Siglo Noticias, dando réplica a una Denuncia Ciudadana en contra de la encargada de la Dirección del Registro Civil en Nochixtlán. La cual fue difundida en varios medios de comunicación y en páginas de usuarios particulares.
La libertad de expresión, pensamiento y opinión, se encuentran garantizadas en la Constitución Federal y Tratados Internacionales, como Principios de la Libertad de Expresión.
Como elemento fundamental para el fortalecimiento de las Instituciones y de la Democracia.
Desde el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y hacemos un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesen la política de censura y coerción a la libertad de expresión, que se replica a lo largo y ancho del país. Convocando a las y los trabajadores de los medios de comunicación para fortalecer la unidad y el compañerismo, a favor de este importante sector social.
Comunicado del Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO)