
Oaxaca. 18 de septiembre del 2025. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, celebró la aprobación del dictamen de pensiones para los y las policías del Estado de Oaxaca, esto durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves en la sede del Poder Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan.
Al hacer el uso de la voz desde la máxima tribuna de Oaxaca, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un reconocimiento a los uniformados que son beneficiados con esta aprobación del dictamen.
“Quiero iniciar esta intervención haciendo un reconocimiento a la dignidad de cada uno de ustedes. Ustedes mujeres y hombres son más que agentes del orden; son padres, madres, hijos e hijas y sé que algunas y algunos son abuelas y abuelos que se sacrifican por el bienestar de sus familias y de todos nosotros y nosotras. Su labor es noble, y su compromiso con la justicia y la seguridad merece nuestro reconocimiento y apoyo incondicional. Es por eso que hoy nos reunimos con un propósito notable: aprobar el Dictamen en materia de pensiones”, expresó.
La también integrante del Grupo Plural, consideró que, este logro no solo representa un avance en nuestro marco legal, sino también una reafirmación de su compromiso con el respeto, la dignidad y los derechos humanos de quienes dedican su vida a la protección de nuestra comunidad.
“Desde una visión humanista, entendemos que cada uno y una de ustedes es un ser humano con dignidad, derechos y necesidades”, comentó.
Aseveró que, la protección social que hoy se concreta con la aprobación del dictamen es una expresión clara de que su labor no pasa desapercibida, sino que es valorada y reconocida por toda la sociedad oaxaqueña.
También calificó la aprobación de este dictamen como un acto de justicia y de respeto hacia quienes, en cumplimiento de su deber, enfrentan riesgos y desafíos en pro de la seguridad de todos y todas.
“El Dictamen también representa un compromiso que a principios de este año suscribimos, ustedes, el gobernador del Estado de Oaxaca Ingeniero Salomón Jara Cruz y las diputadas y diputados que integramos esta Legislatura, con un firme propósito: el de cerrar las brechas de desigualdad y garantizar que nuestros policías, bomberos, custodios y todo el personal de seguridad tengan un futuro digno y seguro, en reconocimiento a su entrega y sacrificio.
La deuda que se tenía con ustedes por años de trabajo y sacrificio, hoy se empieza a saldar con acciones concretas que honran su labor y dignifican su historia”, señaló Naty Díaz.
También en su exposición llamó a todos sus homólogos locales a seguir fortaleciendo una cultura de respeto, protección y valoración del ser humano.
Atajó que, la seguridad no solo implica mantener el orden público, sino también cuidar y garantizar los derechos de quienes con valentía enfrentan los peligros por todos nosotros y nosotras.
“A ustedes les decimos: No están solos, ni solas. Ustedes cuentan con nuestro apoyo, con el apoyo del congreso y con el compromiso del gobernador Salomón Jara. Sigamos adelante, con la esperanza y la determinación de hacer de nuestro estado un lugar donde la seguridad y la dignidad sean una realidad para todos y todas”, finalizó Naty Díaz.
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes elementos que integran la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Custodia Penitenciaria, Guías Técnicos en los Centros Especializados de Internamiento; de Detención Preventiva, del Órgano Desconcentrado Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes ahora tienen esta seguridad social con la aprobación del citado dictamen.