*Lanza diputada exhorto a la SEFIN. También pide a Vialidad prórroga a conductores que ya haya verificado pero no cuenten con holograma

La diputada local de la fracción plural del Congreso del Estado de Oaxaca, Antonia Natividad Diaz Jiménez exhortó a la Secretaría de Finanzas para que disponga como único pago el derecho a la verificación vehicular, al tiempo en que llamó a la Dirección de Policía Vial Estatal, para que dé prórroga de 30 días a conductores que no cuenten con el holograma correspondiente.

En la Sesión Ordinaria de este martes, la legisladora, presentó un punto de acuerdo que dijo, busca fortalecer la confianza entre el Gobierno del Estado y los oaxaqueños, así como garantizar un trato justo a los conductores y contribuir al orden, a la seguridad vial y a un ambiente limpio. 

Naty Diaz pidió al titular de SEFIN, Farid Acevedo López, que no se soliciten pagos adicionales por conceptos de otros impuestos, o placas, tarjetas de circulación, calcomanía o cualquier otro cobro que no sea el exclusivo por concepto de derecho a la verificación. 

Refirió que la ciudadanía esta cumpliendo con su obligación de verificar sus unidades y merece que sus esfuerzos sean respetados y reconocidos sin que se le solicite actualización en tenencias, placas, tarjeta de circulación y otros.

“Este acto no solo refleja la confianza que debemos tener en la responsabilidad de los conductores oaxaqueños, sino que reafirma nuestro compromiso con la justicia fiscal y la protección de los derechos de quienes cumplen con sus obligaciones”, señaló.

En el caso de la solicitud al director de Vialidad, Toribio López Sánchez, pidió que la prórroga de 30 días se otorgue a los conductores que ya hayan pagado por la verificación vehicular pero que no cuenten con el holograma. 

“La prórroga permitirá a los ciudadanos regularizar su situación sin temor a multas o sanciones que puedan afectar su patrimonio y tranquilidad, sobre todo en un año en el que se han renovado placas, tarjetas de circulación y obligaciones por concepto de tenencia que en Oaxaca gozan de un estímulo”, expresó.

La legisladora llamó a las y los diputados a considerar que la confianza en la ciudadania oaxaqueña debe ser la piedra angular de sus acciones.

“Los conductores han demostrado responsabilidad y compromiso con las obligaciones de pago que por disposición aprobamos en este pleno y es nuestra obligación como representantes del pueblo brindarles el apoyo y las facilidades necesarias para cumplir con sus deberes sin sufrir perjuicios injustificados, sin que se les coaccione o amenace con alguna multa”, resaltó.

Por ello reiteró el llamado al Congreso, en aras de fortalecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía, promover un trato justo y garantizar la transparencia en los procesos administrativos relacionados con la verificación vehicular y la regularización de los vehículos en nuestro estado. 

El punto de acuerdo fue turnado como asunto de urgente y obvia resolución por mayoría de votos.