El presidente de la Junta de Coordinación Política dell Congreso del Estado de Oaxaca presentó este martes la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los párrafos primero y octavo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
La reforma tiene como objetivo armonizar el texto constitucional local con la modificación federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2025, que adiciona disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicha reforma federal establece la prohibición expresa de actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores, dispositivos electrónicos análogos, sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, incluyendo el fentanilo.
De ser aprobada, el Congreso de Oaxaca incorporará dicha prohibición en el texto constitucional local, restringiendo el ejercicio de profesiones, industrias, comercios o actividades que impliquen el uso, producción, comercialización o distribución de los dispositivos y sustancias señaladas.
La armonización permitirá al Congreso del Estado ejercer plenamente sus competencias en materia de salubridad, en congruencia con el nuevo contenido del artículo 5º federal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales